COLABORADORES

DANIELA PORTILLO CISTERNA/ Diseñadora Teatral
Diseñadora Teatral, Profesora de Artes Visuales y Estudiante de Teoría e Historia del Arte. Daniela trabaja en el área del Teatro desde sus inicios como estudiante, debutando formalmente como diseñadora en el 2010, cuando comienza a trabajar con la compañía “Mario, Luiggi y sus Fantasmas”. En esta compañía, Portillo realizó el diseño integral de sus cuatro obras: “Defecto de Función” (2010), “Hel Echo Común” (2011), “Asustan un Niño” (2014) y “Como Ovejas y Lobos” (2015), todas dirigidas por el actor Ariel Hermosilla. En la Actualidad, Portillo continúa trabajando con dicha compañía, siendo una de sus fundadoras. Conjuntamente, trabaja como diseñadora teatral y docente en Fundación Aracataca, dirigida por la actriz Malucha Pinto. Portillo se desempeña en el área teatral, audiovisual y social, tanto desde sus funciones como diseñadora, como en su rol de docente.

BÁRBARA MARTIN/ Actriz
Actriz, licenciada en artes escénicas de la universidad Ucinf. Se ha desempeñado en varios montajes teatrales en la ciudad de Iquique, tales como “El tesoro de Cavancha”, “Agamenón, volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo” entre otros. Actual estudiante de la carrera Gestión de eventos y producción cultural en el instituto Arcos, trabaja como actriz en la compañía de teatro “Mario, Luiggi y sus fantasmas”, dirigida por el actor y director Ariel Hermosilla. Y en la compañía de teatro “La libido”.

CATALINA COVARRUBIAS/ Actríz
Actriz licenciada de artes escenicas de la universidad Ucinf, titulada en el 2010. En el mismo año funda con Ariel Hermosilla, Stephanie Ayala, Alejandra Cisternas y Manuel Gozalez la compañia Mario, Luiggi y sus fantasmas donde ha participado de dos de sus tres Proyectos teatrales Defecto de Funcion año 2010 la cual conto con una segunda temporada en el año 2012 y Como ovejas y lobos año 2012.

MARINA STEPANOVA/ Actriz
Actriz y licenciada en actuación con distinción, egresada en 2009 de la Universidad del Desarrollo con el montaje: “Sinceridad: Velada Cultural de un Chile Íntimo en 2010”, dirigido por Ana Harcha. Master en Pedagogía Teatral, Universidad del Desarrollo. Se ha desempeñado como Docente en el área vocal en la Escuela de Teatro de la Universidad del Desarrollo, Actriz en la Obra “Este Lindo Inquisidor” Cía. Reporteros Populares” Octubre 2012 a la fecha. Actriz en la obra” Un Enemigo” Adaptación de una enemigo del pueblo de la Compañía Ágora Teatro de la Universidad del Desarrollo,  junio 2011/ 2014. Actualmente se desarrolla como Docente de danza y teatro en the Newland School, Actriz en “Manual de Carroña” Cía. Mario Luiggi y sus Fantasmas.

SEBASTIÁN CASTILLO/ Actor
Estudia teatro en Uniacc, actualmente es su ultimo año, Manuel de Carroña será su primera aparición fuera de la Universidad, dentro de Uniacc realizó montajes desde primer año como los cuentos de Chejov, en segundo año con su curso montaron “7 Díaz” que fue una recopilación de las obras realistas de Jorge Diaz, también ese año montaron “Caricias” escrita por Sergi Berbel, en tercer año montaron “Los dorados últimos años” escrita por Sybille Berg para Teatro Contemporáneo, y para Teatro Clásico montaron “Idomeneo” Rey de Creta.

FELIPE JESÚS PÉREZ/ Actor, Bailarín
Actor egresado de la Universidad Mayor (2014), se ha desempeñado como actor, bailarín y coreógrafo. Durante el año 2016 realizo un taller de pedagogía teatral en “talleres lumen”, trabajo como intérprete de la compañía de teatro “La Atrevida” , llevando a escena una obra y un monologo. Fue parte del quinto laboratorio teatral “La Muta teatro”, del cual actualmente se encuentra trabajando como Actor/interprete en la obra “Citación” montaje que surge a partir del laboratorio teatral. Es coreógrafo en la obra “Historias de amor con hombre bailando” a estrenar en Julio en la comuna de Puente Alto. Participó en el programa “quien dice la verdad” del canal chv. Fue postulante al programa imparables de los hermanos “Power Peralta”. Se encuentra siendo interprete de un proceso investigativo con la compañía “Niño proletario” con una obra a estrenar en Noviembre del año 2017. Además se encuentra trabajando junto a Manuel Almonacid como creador e investigador autónomos, en su proyecto Zuinger, basado en la metodología de los bailes de salón mas su experiencia en el baile callejero.

FABIAN FUENTEALBA/ Actor
Licenciado y Magíster en Estadística PUC, con un alto interés en las artes escénicas. Durante su formación universitaria se desempeñó como actor autodidacta y director en diversos montajes de teatro familiar e infantil, hasta llegar a su primer trabajo como actor en una compañía profesional con la obra "Manual de Carroña" de la cia. Mario Luiggi y sus Fantasmas el año 2016. Hoy se desempeña como analista, investigador y docente en MIDE UC, teniendo una participación activa en proyectos artísticos, teniendo un particular interés en la unión de la ciencia y el arte, lo que conllevó su participación como investigador y coejecutor de la obra "Teorema" de la cia. Tercer Abstracto en el año 2015.

GABRIELA NAVARRETE/ Actriz
Gabriela Esperanza Navarrete Saavedra, actriz egresada de la Universidad Mayor (2015) y bailarina de flamenco.  Se ha desempeñado como actriz de teatro y cine, corista, docente y bailarina. En su búsqueda por amplificar sus herramientas, ha tomado diversos cursos y talleres. Tomó un curso de Gestión de Iniciativas Culturales en Factoría Cultural (2017). Participó del Workshop intensivo de Teatro Musical “Broadway en Chile” impartido por el maestro David Conrad Brouillard (2015). También participó del Workshop de Danza Contemporánea con José Vidal (2017). Además, lleva más de cuatro años estudiando flamenco y ha tomado seminarios con destacadas bailaoras españolas, tales como Carmen Ledesma (2016) y Manuela Ríos (2017). Además, este año acaba de debutar como solista en un tablao realizado en la escuela Patio Flamenco.
En teatro, participó como corista de la obra “La casa de Bernarda Alba” dirigida por Cristián Plana (2014), actriz en “Una Fiesta para Boris”, dirigida por Moisés Angulo y Miguel Murúa con temporada en sala de teatro Universidad Mayor y Teatro Camino (2015), como actriz en la obra “Asustan un Niño”, de la compañía Mario Luiggi y sus Fantasmas, con temporada en Estación Mapocho y sala de teatro Universidad Mayor (2015). Durante este año 2017 trabajó como actriz y percusionista en el espectáculo “Tu Tum Pá” de la compañía de teatro Los Fi. Actualmente se encuentra participando como corista en el montaje “Glitch”, obra de teatro dirigida por Cabra Caluga.
En cine ha trabajado como actriz en diversos cortometrajes, videos clips, series piloto y teaser, trabajando con destacados directores jóvenes como Martin Pizarro y Che Sandoval. Además, tuvo la oportunidad de participar del Festival de Cine de la Habana con el cortometraje “No estoy”, dirigido por Javiera Leal (2016).
En el área de la docencia, se desempeñó como profesora del taller de teatro del Colegio Santa Marta (2016) y como profesora ayudante de la maestra Francisca Infante, en el ramo de Bailes Teatrales impartido en la Universidad Católica (2017).

CAMILO  FERNÁNDEZ / Actor
Egresado de la Escuela de Teatro Universidad Mayor 2008 y Licenciado en Artes Escénicas   desde entonces empieza una investigación escénica entorno al trabajo físico y al movimiento con respecto a un cuerpo íntegro y expresivo.  Forma parte de la compañía Teatro Kimen adjudicándose fondart de creación y de itinerancia con el montaje Territorio Descuajado y trilogía Teatro Documental.  También forma parte de la obra A este Poema le falta  una línea  de la compañía  Teatro Las Huérfanas también adjudicándose Fondart 2012,  trabajando simultáneamente en diversos talleres para producciones La familia (fondart 2011-2012) en la realización de clases y  talleres de Movimiento-Danza contemporánea  para jóvenes y niños en provincia, Región del Maule y Región del Bio- Bio. Desde el 2011 se desempeña en distintas academias, Centros Culturales, Colegios dando clases de movimiento y entrenamiento físico. También forma parte de la compañía de Danza José Vidal  con las obras Tramas Coreográficas y dosmildoce, durante el 2012 participa como bailarín  en el ciclo de Danza en  la sala Arrau Teatro Municipal con el coreógrafo Joel Insunza  en  la pieza “Futuro Abierto” Durante el 2012 crea y codirige “Colectivo de Artes Escénicas Doz” realizando el primer montaje de Danza contemporánea “RESERVA” (sobre las problemáticas territoriales)  la cual  ha participado de numerosos festivales de Danza, música, Teatro, etc. en Santiago y  Provincia. RESERVA es seleccionada en el Festival de Teatro Santiago a mil  2013 bajo la categoría de danza emergente, simultáneamente dirige Laboratorio Domestico  las cuales son instancias de creaciones escénicas desde el uso de la palabra y el lenguaje físico  en espacios “domésticos” al interior de viviendas en  la ciudad de Los Ángeles  Octava Región y en Barrio mata  en el espacio  cultural Casa Danza Santiago Centro.   Estrena obra de Danza Teatro “RELACION” en el festival de Danza de espacios urbanos “Habana en Movimiento” organizado por la compañía de Danza Teatro Retazos Habana Cuba 2013, conjuntamente toma clases con la compañía y diversos entrenamientos con las compañías internacionales invitadas en la Instancia. También Forma parte del Jurado de Danza en  FITAM / Festival internacional de Teatro Santiago a MIL 2016.  Actualmente y hasta la fecha es Profesor ayudante del ramo de Movimiento en la Escuela de Teatro Universidad Mayor Santiago estrena la segunda pieza del Colectivo de Artes Escénicas Doz “DESPRENDER” la cual se desprende del caso Daniel Zamudio, Esta pieza fue seleccionada en el Festival de Teatro Santiago a mil 2015. Director del laboratorio escénico experimental “Kaspar Hauser” abriendo el proceso de creación en dos partes “CUERPO KASPAR” estrenada en la Escuela de Teatro U Mayor y “KASPAR OBRA” EN el centro Cultural Estación Mapocho. Durante el 2016 trabaja como Actor-interprete en la obra: “El Crimen de Layo” Fondart de Creación y Producción.  Hasta la fecha como Asistente de Dirección e interprete en el fondart Nacional de Danza “las danzas del Futuro” realizando una Residencia e investigación en torno a la convivencia social y ciudadana de los cuerpos que habitan y transitan en la Plaza de Armas, Santiago Chile. Actualmente es Director-Coreógrafo del Proyecto: Herida / obra vivencial sobre Mujeres que han sufrido Violencia de Genero de Magallanes / Fondart regional 2017 Punta Arenas.
NICOLE SAZO/ Actriz
Actriz y docente. Titulada de la carrera de Actuación en la Pontificia Universidad Católica de Chile en el año 2010. Cómo intérprete ha participado en varios montajes de destacados directores nacionales e internacionales. Entre ellos destacan Ópera de la compañía ANTIMÉTODO dirigida por Ana Luz Ormazábal, La Noche Obstinada, residencia internacional realizada en GAM en colaboración con el FIDESP (Brasil) y dirigida por el coreógrafo argentino Pablo Rotemberg, Palo Rosa, de Juan Andrés Rivera bajo la dirección de Alexandra Von Hummel presentada en el Teatro de la Universidad Católica TEUC  y Concierto,  dirigida por Ana Luz Ormazábal. Actualmente es parte de dos compañías: ANTIMÉTODO, práctica escénica transdisciplinaria de creación e investigación a través de la cual el grupo busca reflexionar y experimentar en torno a los formatos artísticos existentes, LA JUNTA, agrupación cuya principal inquietud atiende a la necesidad de volver a vincular el fenómeno teatral con el público en general para así crear instancias de diálogo, reflexión y transformación sobre temas de relevancia política, histórica y cultural de nuestro país. Como docente imparte los cursos de Introducción a la Actuación y Actuación Avanzado impartidos por el departamento de Extensión de la Universidad Católica de Chile.
MANUEL ALMONACID/ Actor
CRISTIAN JEREZ/ Actor
PAULETTE AGUAD/ Asistente diseño teatral
JAVIERA SILVA/ Asistente diseño teatral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.